Higado de Bacalao y vitamina A

aceite-bacalao

Con las modernas técnicas de limpieza y el procesamiento de aceite de hígado de bacalao, las vitaminas suelen ser retiradas o destruidas y las vitaminas sintéticas se agregan como sustitutos, pero sin embargo éstas vitaminas sintéticas son reconocidos por su cuerpo de manera diferente.

La relación de la vitamina A y la vitamina D es a menudo muy diferente en aceite de hígado de bacalao que se encuentra fuertemente procesado, de acuerdo con el libro Nutrición moderna, así por ejemplo, el aceite al natural o sea sin procesar contiene una proporción de 10:1 entre la vitamina A y la vitamina D, mientras que variedades más elaboradas con el adicionado alcanzan proporciones tan altas como 100:1.

El problema es que la vitamina A, especialmente en las variedades sintéticas se considera tóxica en grandes dosis, ya que es soluble en la grasa del cuerpo y por lo tanto se acumula con el tiempo. En consecuencia el cuerpo no puede eliminar el exceso y por otra parte, debido a que la vitamina A contenida en el aceite de hígado de bacalao es el “retinol” o sea la forma activa, se pasa por alto los mecanismos de control del cuerpo, lo cual aumenta el riesgo de toxicidad.

El límite diario recomendado como superior de vitamina A, en su forma de retinol, es alrededor de 10.000 UI para los adultos, de acuerdo con la Enciclopedia de la Nutrición Humana. Además, cualquier aceite de pescado podría estar contaminado por otras sustancias tóxicas, a pesar de que en bacalao no se sabe si se acumulan las toxinas con tanta facilidad como otras especies, como el atún y el pez espada.

Para tener en cuenta; los mejores aceites de hígado de bacalao son las variedades mínimamente procesadas, ya que contienen una vitamina A y D en proporción de no más de 10:1, que es la proporción saludable.

Imagen: ilovebutter


Escribe un comentario