Habitantes urbanos y trastornos mentales

02

La vida urbana ofrece comodidades en todos los ordenes, por lo cual no es sorprendente que las ciudades sean más atractivas, pero alguna vez ha pensado que la vida en la ciudad provoca la aparición de los trastornos mentales, en comparación con la vida tranquila de un pequeño pueblo o en zonas rurales, según un estudio publicado en la revista Ciencias de la Naturaleza.

Según el The Huffington Post, el psiquiatra Andreas Mayer Lidenberg en el Instituto de Salud Mental y la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania, ha examinado a 32 encuestados de las grandes ciudades, pequeños pueblos y aldeas. Pidió a los participantes que resuelvan problemas difíciles de aritmética, mientras examinaba su trabajo intelectual.

En su investigación se descubrió que los cerebros de los encuestados que viven en las grandes ciudades mostraron una mayor actividad en la amígdala, que es la parte del cerebro que está activa en las personas con exceso de ansiedad.

También encontró que aquellos que crecieron en las zonas urbanas mostraron más actividad en la parte del cerebro involucrada con la esquizofrenia, que es un trastorno mental donde se altera la funcionalidad cerebral en distintos niveles.

Los resultados de los estudios iniciales indujeron a emprender estudios posteriores, esta vez con señales visuales de los científicos como fruncir el ceño ante ellos cuando resuelven problemas de aritmética, demostrando un mayor esfuerzo de respuesta por parte de los pobladores urbanos, en comparación con los que viven lejos de la ciudad.

Incluso los genes más fuertes asociados con la esquizofrenia sólo aumentan un 20 por ciento de riesgo en condiciones normales, sin embargo la enfermedad duplica el riesgo en personas que viven en la ciudad y cuanto más grande sea la ciudad, mayor es el riesgo.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario