Grasas malas para la salud; las grasas trans

563

Los ácidos grasos trans o las popularmente conocidas grasas trans, se obtiene a partir del calentamiento de los aceites vegetales líquidos en la presencia de gas hidrógeno, proceso que recibe el nombre de hidrogenación, a través del cual la industria alimentaria busca la homogenización y la estabilidad de sus productos, al conseguir su solidificación que va a permitir un mejor transporte comercial.

Además estos aceites parcialmente hidrogenados tienen la ventaja comercial de soportar más el calor. mejorando el rendimiento en el tiempo, lo cual es ideal para freír alimentos de preparación rápida a escala, ya que economiza la elaboración.

Por ello no es de extrañar que los aceites parcialmente hidrogenados han sido un pilar para los restaurantes y la industria alimentaria, por los motivos expuestos.

Según la ciencia de la nutrición la adición de hidrógeno al aceite aumenta el colesterol, en mayor medida que los otros tipos de grasas, ya que ésta adición de hidrógeno al aceite hace que sea más difícil de digerir y por lo tanto el cuerpo las reconoce como grasas saturadas, con el efecto negativo sobre la salud que todos conocemos, como la inducción a las enfermedades cardio vasculares, accidentes cerebrovasculares, obesidad, etc.

Las grasas trans se utilizan comercialmente en la elaboración de productos horneados como bollería y panificados (galletas y pasteles), así como en los alimentos fritos; donas, papas y todos los que componen las comidas rápidas.

Actualmente la manteca y algunas margarinas pueden tener un alto contenido de grasas trans, aunque su utilización se ha reducido en los países desarrollados, lamentablemente se ha incrementado en los que se encuentran en desarrollo, así como los índices de enfermedades relacionadas al aumento del colesterol.

Las etiquetas pueden engañar

Es muy importante saber que si un alimento tiene menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción, la etiqueta puede decir que el alimento es 0 gramos de grasas trans, a pesar de que es una pequeña cantidad de grasas trans, si usted come múltiples porciones de alimentos con menos de 0,5 gramos de grasas trans, podría superar los límites recomendados.

La AHA recomienda que no más del 1 por ciento del total de calorías diarias deben estar conformadas por grasas trans, por lo cual si usted consume 2,000 calorías al día, esto se traduce en 2 gramos de grasa trans o menos, o sea alrededor de 20 calorías.

Imagen: MF


Escribe un comentario