Gastritis: por qué aparece y cómo prevenirla

Dolor de estómago

De las patologías relacionadas con el estómago, quizá la más frecuente sea la gastritis. Este problema se caracteriza por provocar a las personas molestos síntomas, tales como acidez, reflujo, indigestión y náuseas.

La gastritis es un proceso por el han pasado al menos una vez la mayor parte de las personas, ya sea por comer más de lo debido, el estrés, abusar de determinados alimentos (sobre todo picantes y frituras) en un corto periodo de tiempo o usar de forma frecuente medicamentos antiinflamatorios como la aspirina.

Sufrir un episodio leve de gastritis una vez al año no debe ser motivo de preocupación. Los problemas pueden aparecer cuando este proceso se repite a menudo, algo que se da en las personas propensas a padecerla o que, sin saberlo, están maltratando su estómago vía externa e interna con estrés y alimentos poco saludables.

En estos casos, para evitar males mayores (tales como una úlcera), es recomendable que la persona tome medidas firmes, empezando por reducir los niveles de estrés y la cantidad de alcohol y de tabaco en caso de que beba y fume de manera diaria.

Sin embargo, para que los síntomas no vuelvan a aparecer también es necesaria la adopción de una dieta variada y saludable en la que primen la fruta y la verdura y donde los productos lácteos sean siempre desnatados o deslactosados, lo que facilitará la digestión y también prevendrá la aparición de gastritis. Aunque lo más importante es siempre ver al médico antes de hacer nada, que es quien mejor puede aconsejar en estos casos y recetar algún medicamento si fuera necesario.


Escribe un comentario