Frambuesas rojas para la salud

54

La frambuesa pertenece a la familia de las Rubus o plantas con flores, por lo cual es prima hermana de las rosas, conocida popularmente como zarza o frambuesa y desde tiempos antiguos fue muy utilizada en medicina natural para tratar distintas dolencias.

La frambuesa roja o Rubus idaeus, es una variedad europea pero también es nativa de Asia, que aparte de ser un exquisito fruto silvestre muy apreciado nutricionalmente y gastronómicamente, también representa una medicina natural, utilizada generalmente en forma de té para tratar distintas condiciones de salud, tales como; purificar la sangre, regular la menstruación y a nivel uterino prepara para el parto.

La fruta a nivel nutricional y medicinal es muy rica en:

Vitamina C

Las hojas de frambuesa contienen una gran cantidad de vitamina C , de acuerdo con el “Physicians Desk Reference de los medicamentos herbarios“, que favorece al cuerpo para un óptimo crecimiento y desarrollo, ya que la vitamina C es también un antioxidante y por lo tanto protege contra los efectos nocivos de la oxidación de las toxinas que se producen como subproductos del metabolismo celular normal. Debido a que esta vitamina soluble en agua no se fabrica o se almacena en el cuerpo, por lo tanto se debe obtener de los alimentos y bebidas como el té de frambuesa.

Taninos

Los ácidos tánicos contenidos en la frambuesa roja, son conocidos como elagitaninos, poseen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias naturales, dicen los científicos de la Universidad de Okayama en Japón, pero además posee un metabolito producido por los seres humanos llamado urolithin A. El té hecho de hojas de frambuesa roja contiene hasta un 15 por ciento ácido elágico y después de las fresas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura norteamericano en un estudio publicado en la revista “Journal of Agricultura and Food Chemistry“, la frambuesa tiene el valor más alto de antioxidantes entre los frutos de peso seco, medida por la capacidad de absorción de radicales de oxígeno o ORAC.

Flavonoides

La frambuesa roja contiene varios compuestos flavonoides, tales como kaempferol y quercetina, según un estudio publicado en la revista “Journal of Nutritional Biochemistry“, se informa que uno de los presentes flavonoides de la planta de frambuesa roja llamado Tiliroside, mejora el metabolismo en animales obesos y diabéticos, asociándose además con propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas, anti-inflamatorias y el protectoras del hígado.


Escribe un comentario