Fitoterapia: remedios fáciles y sencillos

Fitoterapia

La fitoterapia es el uso de plantas medicinales con fines terapéuticos –también llamada herbolaria-.

Cada vez son más las personas que prefieren curarse con remedios naturales, en lugar de medicamentos comerciales que acarrean síntomas secundarios.

Así, entre más se conoce el mundo natural y entre más se descubren las propiedades de las especies vegetales, aumenta también el número de padecimientos que pueden ser curados de esta forma.

A continuación 5 productos naturales que pueden ser usados desde la comodidad de tu hogar:

1) Manzana.- Este fruto presenta mucha agua y grandes cantidades de vitamina C. Asimismo contiene pectina, la cual es un buen auxiliar contra los niveles altos de colesterol en la sangre.

Otras cualidades de este fruto: ayuda a disminuir la presión arterial y los lípidos; refuerza el sistema inmunológico y favorece la circulación; desintoxica, estabiliza los niveles de azúcar en el organismo y refuerza las encías (sólo si se come la cáscara).

2) Caléndula.- Esta planta antiinflamatoria es recomendable en el caso de menstruaciones dolorosas (se debe tomar 8 días antes del periodo). Asimismo funciona como antiséptico y cicatrizante, con lo que se pueden tratar eccemas, quemaduras, picaduras y enfermedades de la piel.

3) Flor de azahar.- Al igual que la caléndula, ayuda a combatir los cólicos y presenta un efecto relajante. Recomendada para personas muy nerviosas; se puede magnificar su efecto al combinarla con otras plantas como la valeriana.

4) Clavo.- Además de su uso común en la cocina por su fuerte olor y sabor, el clavo puede ser utilizado –ya sea entero o molido- para aliviar dolores de muelas, para combatir la inapetencia y para aliviar padecimientos estomacales como la gastritis y las náuseas.

5) Canela.- Tal y como el clavo, la canela es muy usada en la cocina, sin embargo como remedio natural se usa en los resfriados, contra la fiebre y también en problemas del estómago.

Fuente: Jugos energéticos Año 1, No.4

Imagen: freephotos


Escribe un comentario