Excesos navideños: comer con moderación

Pavo de Navidad

Frases como “es que es Navidad”, “el próximo año me pongo a dieta” y “es sólo una vez al año”, pueden arruinar los esfuerzos de todo un año para bajar de peso y hacer que el comienzo del año que entra resulte abrumador.

Como dato curioso, se sabe que durante las fiestas navideñas se consume de un 30 a un 50% más de lo recomendado por día, por lo cual es importante tener claro esta cifra para de esa forma hacer conciencia y lograr una mayor moderación al comer.

Para  ayudar a evitar que ocurra un consumo excesivo, es necesario un cambio de mentalidad y de hábitos en relación a años anteriores para lograr una actitud nueva y, por ende, resultados más positivos. A continuación, algunas sugerencias para comer de manera más sana durante la temporada navideña:

  • Evitar ayunos prolongados pues esto puede desembocar en comidas o cenas muy pesadas y llenas de calorías.
  • Hacer los 3 tiempos de comidas y comer 2 refrigerios también es importante pues esto facilitará la moderación al comer.
  • Identificar los alimentos que sean muy grasos o dulces e ingerir sólo una pequeña porción de éstos; no se trata de evitarlos, pero sí de limitar su consumo.
  • Al comer, se aconseja dividir el plato en 4 porciones y utilizar una para alimentos de origen animal (pavo, pescado, pollo), otra para carbohidratos (como pasta, pan, arroz) y las dos últimas para frutas y/o verduras.
  • Hacer ejercicio cuando sea posible: se pueden aprovechar las compras navideñas para caminar bastante, o simplemente tomar un ligero paseo después de la comida o la cena para digerir de mejor manera los alimentos.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario