Evita el oído de nadador

Oído de nadador

  • ¿Qué es el oído de nadador?

También se denomina otitis externa difusa, que se define como el “proceso inflamatorio e infeccioso del conducto auditivo externo (CAE)”, mismo que afecta principalmente a los nadadores (aunque otras personas también pueden padecerlo).

El síntoma principal es un dolor intenso, pero también existe comezón, sensación de oído tapado, sordera y secreciones por dicho conducto.

  • ¿Qué factores lo provocan?

Entre las razones que desencadenan esta dolencia se encuentran la humedad, alteraciones del pH en el CAE, retención de agua, una remoción excesiva del cerumen del oído y el uso inadecuado de cotonetes.

Otras razones posibles son el introducir objetos dentro del oído para rascarse o tratar de limpiar la cera, pues esto lo único que ocasiona es irritar y lesionar la piel del CAE y, además, empujar aún más la cerilla hacia adentro entorpeciendo su salida.

Por último, el contacto con el agua de albercas y de playas puede aumentar las probabilidades de experimentar la otitis de nadador –y más si la persona manipula por lo general el CAE facilitando la entrada de bacterias infecciosas a dicha zona-.

  • ¿Cómo se debe tratar?

Se debe acudir al otorrinolaringólogo para que éste limpie a fondo el conducto auditivo y para que recete el tratamiento adecuado –que por lo general consiste en analgésicos y antiinflamatorios-. De esta forma se restaura la piel y se restablece el pH adecuado a través de gotas óticas especiales.

Si no se atiende a tiempo, podrían existir complicaciones como perforación de la membrana timpánica, otitis externa necrotizante y extensión de la infección o zonas como cartílagos y huesos subyacentes.

  • Sugerencias
  1. Evitar manipular el CAE con cualquier objeto.
  2. Utilizar tapones de silicón al nadar.
  3. Aplicar gotas de alcohol isopropílico (al 95%) y glicerina (al 5%).

Fuente: Reforma. Vida

Imagen: flickr


Un comentario

  1.   Arelit perdomo dijo

    muy educativo, yo estoy estudiando el oido por la labor que hace en nuestra FE !!!!

Escribe un comentario