Especias: sabor y aroma

Ejemplo de especias en un mercado local

Las especias son productos vegetales utilizados para sazonar manjares y guisados, distinguiéndose principalmente por su aroma y la intensidad del sabor que proveen.

No suelen tener un aporte nutricional considerable, sin embargo las especias pueden convertir un platillo insípido o incluso desagradable (pero muy nutritivo) en uno delicioso y exquisito.

Se dividen en 2 grupos: Las que modifican el sabor y aspecto de los alimentos como la canela y el azafrán y las que estimulan el paladar como la pimienta y la nuez moscada. Asimismo pueden clasificarse, dependiendo de la parte de la planta de la que provienen, en semillas o frutos secos (anís, pimienta), flores secas (azafrán, rosa), raíces o rizomas (regaliz, jengibre) o cortezas secas (canela).

Algunos ejemplos y usos de especias son:

  • Cardamomo: De origen hindú, se usa para condimentar vinos calientes, compotas y embutidos.
  • Azafrán: Originario de Egipto, es muy utilizado en paellas, carnes blancas y como perfume en postres.
  • Pimienta roja: De origen latinoamericano, se emplea para aromatizar o decorar platillos; también para perfumar aceites y mermeladas.
  • Vainilla: Vaina proveniente de una orquídea de origen mexicano, se usa principalmente en repostería y bebidas dulces.
  • Regaliz. Proveniente de Oriente, se utiliza en bebidas, cervezas y vinos o en mermeladas y postres.
  • Nuez moscada: Proveniente de Asia y América, se puede emplear en mantequillas, mieles, repostería o preparaciones a base de patata, huevo y queso.

Una especia también puede ser la combinación de muchas otras como el curry, el cual es una mezcla de cilantro, comino, pimienta, clavo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, tamarindo e hinojo; se utiliza principalmente para aderezar carnes, pescados o verduras.

Si eliges una comida por su valor alimenticio o nutricional pero no te encanta cómo sabe, no dudes en utilizar estos maravillosos ingredientes para mejorar el sabor, aroma y calidad de tus alimentos.

Fuente: Reforma secc. Buena mesa.

Imagen: flickr


Escribe un comentario