¿Es normal despertarse en la mitad de la noche?

123

De acuerdo con una encuesta reciente, más de un tercio de los adultos se despierta en la mitad de la noche con regularidad y casi la mitad de ellos, no vuelven a conciliar el sueño y los especialistas diagnostican el problema como un trastorno del sueño.

A partir de investigaciones recientes despertarse en la noche no es para nada anormal, ya que esta condición forma parte de un ritmo natural del cuerpo humano, según los historiadores y los psiquiatras, los hábitos actuales se conciben en dormir durante ocho horas, sin embargo a lo largo de la historia humana esto nunca sucedió.

Hemos estado durmiendo en un camino equivocado, dicen los especialistas, por lo cual si se experimenta insomnio, lo más probable es que somos personas normales, dijeron los investigadores de la Universidad Tecnológica de Virginia.

Según los especialistas los patrones dominantes para dormir desde hace mucho tiempo atrás a lo largo de la historia tiene dos etapas, ya que la gente antiguamente dormía en dos bloques de cuatro horas, con dos horas intermedias entre cada uno, por lo cual cada etapa de sueño están separadas por períodos de vigilia en el medio de la noche.

Se supone que en dicho período de vigilia los antiguos a veces rezaban, pensaban en sus sueños o hablaban con su pareja, así como otros probablemente se levantaban y hacían otras cosas o incluso visitaban a un vecino antes de regresar a la cama, dijeron los investigadores.

La evidencia de la existencia de una primera etapa del sueño o sueño profundo y una segunda etapa o sueño de la mañana, se encuentran en la literatura o los documentos de la era pre-industrial en Europa.

Sin embargo poco a poco desde el siglo XIX, las referencias a dormir en dos etapas comenzaron a desaparecer, llegando a la actualidad definiéndose en un solo periodo de ocho horas, y cuando este no se cumple se considera insomnio o como una condición anormal, algo que la historia humana no refleja.


Escribe un comentario