Entrenamiento y alimentación

Corredora

El entrenamiento en ayunas habitúa y lleva al organismo a ser más eficaz durante la movilización de las grasas. Tras una noche de sueño, las reservas del hígado, utilizadas para garantizar la alimentación energética de los órganos, como el cerebro, están en estado de debilidad. El ejercicio practicado antes del desayuno conlleva entonces al organismo a sacar más de las grasas, concretamente para mantener la tasa de glicemia.

Esta práctica se desarrolló en los años 90 mientras que algunos deportistas de maratón la incluyen en su entrenamiento. Si bien es reconocido que es eficaz, no deja de suponer ciertos peligros.

Ahorrar glúcidos al inicio de la carrera para un entrenamiento previo

Al comienzo de una prueba deportiva de resistencia, el glucógeno es lo que se utiliza mayormente. La combustión de grasas interviene progresivamente, alcanzando su apogeo alrededor de los 20 minutos. Con el fin de solicitar más la filial lipídica al comienzo de la carrera y así economizar el glucógeno muscular, se debe incluir en el entrenamiento y en el trabajo de resistencia.

Desarrollar las fibras musculares y practicar musculación

La musculación no se dirige únicamente a los corredores de 100 metros. Reforzando las fibras musculares permite reducir la inflamación. Unos músculos más resistentes al cansancio aguantarán durante más tiempo el esfuerzo. También es necesario aumentar las reservas de glucógeno.

En el caso particular de un maratón, o de una carrera de larga distancia, conviene trabajar series largas sobre el terreno, por ejemplo subiendo laderas. Este refuerzo muscular debe efectuarse al comienzo del entrenamiento, durante la fase de preparación llamada general. Luego se reducen las sesiones según se va acercando la maratón con el fin de no perturbar la segunda parte del entrenamiento llamado específico.

Después de la sesión, se aconseja entrenar a través de un footing de 45 minutos a una hora. Esto habitúa al organismo a correr con el cansancio muscular, simulando los últimos kilómetros de una carrera difícil. El footing después de la musculación permite igualmente editar aumentar masa muscular que constituye un peso suplementario que penaliza la práctica de la maratón.


Categorías

Salud

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario