Enfermedades del páncreas – Síntomas y prevención

Dolor vientre

La función del páncreas es vital para el organismo, ya que es el órgano responsable de producir la insulina necesaria para el control del nivel de azúcar en sangre, así como unas enzimas que permiten la digestión de los alimentos. Por lo tanto, las enfermedades del páncreas son un asunto muy serio.

Sin embargo, sus síntomas se suelen confundir con los de trastornos gastrointestinales leves, razón por la que hay que estar muy atentos y acudir al médico si se producen las siguientes señales:

  • Dolor de estómago o de espalda: El dolor es una de las señales de alerta más claras que envía el páncreas cuando algo anda mal, pero al encontrarse oculto tras el estómago, suele confundirse con dolor de estómago o de espalda.
  • Hinchazón, diarrea y flatulencia: Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en función de la dieta de la persona, lo que, a menudo retrasa o dificulta el diagnóstico de las enfermedades del páncreas.

Las enfermedades del páncreas (pancreatitis aguda, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas) cuentan con un tratamiento limitado, así que su diagnóstico precoz es de vital importancia. Si sientes dolor en la zona abdominal o sufres de diarrea crónica u otros trastornos digestivos, y sobre todo si notas una pérdida de peso que no debería haberse producido, acude de inmediato al médico.

Prevención

En la mayoría de casos, las personas tienen en su mano prevenir las enfermedades del páncreas, llevando para ello una dieta equilibrada, rica en vitamina D y con poca presencia de carne roja. Asimismo, hay que evitar el alcohol y el tabaco, ya que están considerados como los principales factores de riesgo.


Escribe un comentario