¿Encontramos colesterol en las verduras?

verduras-colesterol

El colesterol es muy necesario para poder estar saludables, forma parte de la membrana de todas las células y es muy necesaria para que se produzca la síntesis de la vitamina D, mielina o hormonas esteroides como son la testosterona, cortisol o los estrógenos.

Nos preguntamos si en las verduras encontramos colesterol, sabemos que se encuentra en muchos productos que vienen de animales, sin embargo, las plantas y verduras nunca estuvieron en el punto de mira, hasta hoy.

Aclaramos desde el principio que ninguna planta, incluyendo verduras y frutas, ni cualquier otro ser vivo no animal sintetiza el colesterol. Por ello, no existe colesterol en productos derivados de las plantas ni verduras, a no ser que explícitamente se les haya añadido alguna fuente animal, como puede ser leche, carnes grasas, huevos o mantecas.

Colesterol amigo o enemigo

Aunque sí que lo necesitamos para vivir no es necesario que lo ingiramos directamente desde los alimentos. Esto ocurre porque cualquier célula sintetiza todo el colesterol que necesita a partir de las proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Además, son las células hepáticas las que producen cantidades adicionales destinadas a una síntesis normal hormonal.

Siempre ha estado entre dicho ya que condiciona mucho la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se ha demostrado que el colesterol en la dieta no parece ser un problema de salud cardiovascular, al menos, no el factor determinante. Esto se ha comprobado observando que nuestro cuerpo no lo necesita y por ello no lo absorberá en el intestino y si lo hace, será en porciones muy pequeñas.

En realidad, el principal riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares son las grasas saturadas, este es un tipo de grasa que se encuentra en productos de origen animal, productos procesados y productos con grandes cantidades de sal.

Hay que cuidar nuestra alimentación y tener hábitos de vida saludables para podernos mantener sanos y fuertes. No hay que obsesionarse tampoco y por supuesto, hemos comprobado y anunciado que como todos pensábamos las verduras no contienen colesterol. 


Escribe un comentario