Emociones y enfermedades

Emociones poco saludables

Una persona que es emocionalmente sana no presenta enfermedades corporales, pues la enfermedad física es simplemente el resultado de un desequilibrio emocional que ha permanecido demasiado tiempo en el cuerpo.

La expresión física del padecimiento depende de cómo reaccione cada organismo, pues hay personas que sólo reflejan síntomas leves como resfriados o dolor de cabeza, mientras que en otras puede resultar en enfermedades graves como el cáncer.

Los síntomas en particular son importantes pues es la manera en que el cuerpo combate a la enfermedad; por ejemplo, la fiebre mata a virus y bacterias, mientras que una inflamación atrae células al lugar afectado combatiendo la infección. Pero, más importante que esto, un síntoma refleja una emoción negativa.

  • ¿Por qué sucede esto?

Sentimientos como el estrés o la ansiedad liberan en el organismo sustancias como el cortisol y la adrenalina, mismas que son conocidas como hormonas del estrés. De igual forma pensamientos de desesperanza, desamparo y depresión debilitan al sistema inmunológico y pueden estar relacionadas con enfermedades crónicas.

  • ¿Cómo combatir las emociones negativas?

Si enfermedades aparecen y desaparecen constantemente en una persona, esto nos habla de un conflicto emocional no resuelto que debe identificarse y analizarse. Puede ser un evento traumático o una actitud ante la vida en donde predominan sensaciones de envidia, tristeza, agresividad, irritabilidad, angustia, celos, vergüenza, culpa o baja autoestima.

En este punto es indispensable trabajar en uno mismo para recuperar la tranquilidad, la confianza y el valor propio. Se puede acudir a tratamientos psicológicos o recurrir a terapias alternativas para tratar las emociones como las flores de Bach o la acupuntura.

Este esfuerzo logrará un equilibrio psicológico y emocional, lo que a su vez resultará en un bienestar físico y en una mejora de la salud en general.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario