Embarazo, vitamina D y metabolismo

01

El consumo de suplementos de vitamina D durante el embarazo es algo muy bueno para la salud, incluso sobre el efecto inverso de los suplementos vitamínicos cuando se consumen en grandes cantidades, tanto para las madres y como para sus bebés.

Esta conclusión se deriva de una investigación realizada por un equipo de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston, EE.UU., que se publicó en el Diario de Investigación Ósea y Mineral recientemente, en el cual se determinó el número de dosis segura para la ingesta diaria de vitamina D en un nivel de al menos 32 nanogramos por mililitro.

Los suplementos de vitamina D durante el embarazo han sido controvertidos, por una serie de conceptos erróneos acerca de los peligros potenciales que pueden ocurrir en el feto, dijeron los especialistas, pero sorprendentemente el debate científico había avanzado muy poco desde que el Dr. Gilbert Forbes hizo la recomendación de 200 UI (unidades internacionales) por día en 1963, basado únicamente en conjeturas.

Mientras tanto la vitamina D como una amenaza durante el embarazo es aún poco conocida, por otro lado se sabe que las vitaminas juegan un papel importante en la homeostasis, la regulación del páncreas y el sistema cardiovascular, así como durante el embarazo la deficiencia de vitaminas puede causar un efecto inmunológico.

Los investigadores en un nuevo estudio encontraron que la administración de suplementos más alta (4.000 UI por día) tienen más probabilidades de alcanzar el nivel de efectos saludables deseados para la vitamina D durante el embarazo. Por otro lado, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que recibieron una menor ingesta de vitaminas, no alcanzaron el límite de la circulación de estas vitaminas en los distintos niveles orgánicos.

En la investigación se definió que la dosis diaria de 4.000 UI de vitamina D es necesaria para mantener el metabolismo normal en las mujeres embarazadas, concluyó el jefe del estudio. Además, dijo que la investigación de su equipo ha demostrado que el consumo de vitamina D en grandes dosis son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas y sus fetos.

Consejo Saludable: Lo más recomendable para toda mujer embarazada es que su especialista determiné cualquier tipo de suplemento nutricional o medicamento, así como su dieta, para evitar cualquier inconveniente.

Imagen: flickr


Escribe un comentario