Elige los granos enteros

Cereales

El cereal es uno de los alimentos más nutritivos y consumidos en todo el planeta; no obstante, para que su contenido nutricional sea más completo, se recomienda ingerir los granos de estos cereales de manera entera.

¿Qué son los granos enteros? Son las semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, la avena, el centeno, el arroz o la cebada) que conservan todas las partes que los componen, es decir, el salvado el endospermo y el germen. A continuación sus propiedades alimenticias:

Salvado.- Es la parte externa del grano (compuesta a su vez por diversas capas que protegen a la semilla de enfermedades, del sol y de un exceso de agua);  es rico en vitamina B y en fibra.

Endospermo.- Es la parte media del grano, siendo la porción más grande de toda la semilla; contiene carbohidratos –como el almidón-, proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Germen.- Es la parte interna del grano; presenta niveles altos de vitamina B, minerales, fitonutrientes y grasas monoinsturadas.

  • Beneficios

El consumir regularmente productos elaborados con granos enteros disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Algo que es también importante es diferenciar entre los productos altos en fibra y aquellos que contienen granos enteros, pues los primeros se enfocan únicamente en combatir padecimientos como el estreñimiento y en regular las funciones intestinales.

Sin embargo los segundos presentan, además de fibra, otros compuestos necesarios para el organismo como grasas saludables, antioxidantes y diversas vitaminas y minerales como el hierro –que ayuda a prevenir la anemia– y el zinc –el cual favorece el crecimiento y el desarrollo-.

Entre los productos que presentan granos enteros se encuentran: las galletas, el pan, cereales comerciales y postres elaborados a base de salvado o de germen (en especial de trigo).


Escribe un comentario