¿Por qué elegir granos enteros en lugar de refinados?

harina de arroz integral

Seguro que has escuchado muchas veces que los granos enteros son más saludables que los refinados, pero ¿a qué se debe? ¿Cuáles son los principales beneficios de cambiarlos? A diferencia de los granos refinados, que son procesados para alargar su tiempo de conservación, los enteros conservan sus tres partes originales (cáscara, semilla y saco embrionario), resultando en importantes ventajas para la salud de las personas.

Son muy ricos en fibra insoluble, lo cual ayuda a mantener un buen ritmo intestinal. Si a menudo sufres de estreñimiento o hinchazón de vientre, cambiar un grupo por el otro puede provocar un significativo cambio en tu calidad de vida.

Las investigaciones sugieren que el alto contenido en fibra de los granos integrales ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre durante todo el día. Uno de estos estudios dividió a las personas en dos grupos en función de si comían granos enteros o refinados. Y ciertos marcadores para el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes tipo 2, fueron menores en las personas del primero.

Si eliges harina de maíz integral, pan integral y arroz integral en lugar de harina blanca, pan blanco y arroz blanco también reducirás el riesgo de sufrir hipertensión y cáncer. Tu silueta también te lo agradecerá, pues la ingesta regular de granos integrales ayuda a no engordar.

Tratándose de alimentos tan fundamentales en la dieta de las personas (consumimos cereales, pan, pasta, etc, en el desayuno, la comida, la merieda y la cena), vale mucho la pena considerar hacer el cambio o como mínimo aumentar la presencia de granos enteros y reducir la de los refinados, que son menos nutritivos, ya pierden la fibra, el hierro y muchas vitaminas del grupo B.


Escribe un comentario