El tratamiento hormonal sustitutivo

 Hormonas

El tratamiento hormonal sustitutivo consiste en aportar al organismo las hormonas que le faltan. Dado que los ovarios no producen ya estrógeno ni progesterona, el tratamiento consiste pues en substituir estas hormonas.

La progesterona protege el organismo del cáncer de útero, y es pues indispensable respetar la asociación de estas dos hormonas. Pero la progesterona no es necesaria si el útero se ha tenido que extirpar quirúrgicamente. No obstante, la administración de este tratamiento requiere un balance para conocer bien la situación hormonal de la mujer, a parte de realizarse en función de su estado de salud.

Los tratamientos hormonales sustitutivos son interesantes para estas mujeres, dado que pueden ser beneficiosos para su calidad de vida. Basta con citar la desaparición del insomnio, el cansancio, la depresión, los sofocos, la excesiva sudoración, etc.

En resumen, a parte de la mejora del sueño, el tratamiento favorece también la comodidad vaginal, facilitando las relaciones sexuales puesto que evita la sequedad vaginal. Estos efectos beneficiosos tienen también repercusiones sobre la pared vaginal, la vejiga y las vías urinarias.

Más información – Los tratamientos hormonales y la menopausia


Escribe un comentario