El silicio, un oligoelemento esencial

 Silicio

El silicio es un oligoelemento que presenta muchas particularidades. Lo encontramos en la arena, por supuesto, pero también y sobre todo en el agua potable y en la alimentación.

Los oligoelementos son substancias químicas (iones metálicos) que tienen la particularidad de estar presentes en el organismo en muy débil cantidad (menos del 1% del peso corporal). A pesar de todo, son indispensables, e intervienen en muchas reacciones químicas del organismo.

El silicio forma parte de los oligoelementos al lado del hierro, el iodo, el arsénico, el cobre, el selenio, el cinc, etc.

El silicio es el oligoelemento más importante en cantidad en el organismo, justo por delante del hierro y el cobre. Está más concentrado en los pulmones, pero también lo encontramos en la piel, las arterias, etc.

Está implicado en la síntesis del colágeno y en el metabolismo óseo. Interviene en la fijación del calcio, la inmunidad y potenciaría la acción del cinc, un potente antioxidante.

Presente en la arena, el silicio es fundamental para la alimentación y el agua potable. Lo encontramos en los cereales y las fibras alimenticias, pero también en la cerveza.

Por otro lado, el silicio se sitúa sobretodo en la cáscara de las semillas, pero lamentablemente nuestra alimentación es cada vez más pobre en silicio por culpa del refinado de los cereales. Lo mismo ocurre con el agua, en el proceso de potabilización que reduce su contenido en silicio.

Más información – Los principales nutrientes de la comida


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario