El régimen espagueti

 Espagueti

El “régimen espagueti” está destinado a los deportistas de alto nivel que se preparan para una competición. Puesto a punto por médicos escandinavos en los años sesenta, fue popularizado por los “pasta party”, muy en boga hace algunos años en el medio deportivo.

Se trata de aumentar las reservas de glicógeno de los músculos gracias a una alimentación particular durante los días anteriores a la competición, con el fin de obtener mejores rendimientos.

Durante el período de entrenamiento: el deportista adopta una alimentación de alto valor calórico (con relación al desgaste energético muy elevado), en la cual el porcentaje de energía proporcionada por los glúcidos es llevada de 50% o 55% a un 60%. El régimen se equilibra por otro lado.

Una semana antes de la competición: durante algunos días, el deportista recibe una alimentación pobre en glúcidos, al tiempo que realiza ejercicios físicos importantes y prolongados. Esto tiene como objetivo agotar al máximo sus reservas de glicógeno. Esta fase se suele reemplazar hoy en día por una sola jornada de ejercicios físicos intensos, y un régimen comparable al del período de entrenamiento.

Durante los dos o tres días que preceden inmediatamente la prueba, la alimentación es, al contrario, muy rica en glúcidos (65% a 75% de la energía total). De ahí, por supuesto, la presencia en las comidas de pasta, arroz, patatas, y productos azucarados, consumidos en abundancia. El entrenamiento es más suave para “economizar” el glicógeno formado.

Más información – Alimentación equilibrada y saludable

 


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario