1

El pulque y sus usos culinarios

Pulque El pulque y sus usos culinarios

El pulque, bebida prehispánica muy popular en Mesoamérica –principalmente en México-, es elaborado a partir de la planta de agave (también conocida como maguey). Esta planta es una especie americana la cual se distribuye desde Texas hasta Venezuela, aunque de las 200 variedades que existen, 150 se encuentran presentes en México.

Esta bebida emblemática de dicho país, se fermenta a partir de la miel de agave, la cual brinda diversos beneficios para la salud, entre los que se encuentran propiedades nutritivas, propiedades curativas y desde luego propiedades energéticas.

También cabe mencionar que la miel o jarabe de agave es un endulzante natural que puede ser ingerido por personas diabéticas, pues no eleva los niveles de glucosa existentes en la sangre.

Para preparar el pulque, de debe raspar la planta de maguey con una cáscara de calabaza y dejar el aguamiel en fermentación de tres a cuatro días; el grado de alcohol varía pues su elaboración es artesanal, pero el promedio por lo general es de 6° de alcohol.

Este pulque también era llamado octli, nombre náhuatl del pulque natural; sin embargo, hoy en día es también muy común el pulque curado, el cual se prepara moliéndolo con frutas o verduras. Los pulques de apio, piñón, guayaba, fresa y mango son muy populares.

Algo interesante de esta bebida es que puede utilizarse con sabores salados y dulces por igual, con lo que se obtiene una gran variedad de platillos adicionados con su sabor.

Platillos salados: Se puede  mezclar con salsas para bañar carnes blancas, como el delicioso pollo al pulque.

Platillos dulces: Se puede combinar con lácteos o dulces de leche, o incluirlo en gelatinas, melazas y mousses también como postre.

Bebidas: Además de beberse sólo, pueden prepararse cócteles con el pulque o mezclarse incluso con vino y cerveza.

Fuente: Buena Mesa

Imagen: flickr


Un comentario

  1.   francisca dijo

    porfavor denme la reseta de la miel del magyey que mi mama ya le gano al internet y no lo encontramos por ningun lado porrrrrrrrrffffffffiiiiiiissssss

Escribe un comentario