El poder de la fibra

Ejemplo de fibra

Es muy conocido que la fibra desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema digestivo y que una dieta baja en ella puede generar estreñimiento y demás problemas derivados, sin embargo la fibra también tiene otros aportes.

Un beneficio muy importante es el de absorber y retener sustancias tóxicas o irritantes para el organismo que se eliminan a través de las heces. Un ejemplo de estas sustancias es la bilis, la cual si no es eliminada correctamente, puede causar cáncer de colón al ser transformada en una sustancia tóxica por bacterias intestinales.

Otro beneficio es la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, sin embargo es importante mencionar que para obtener todos estos beneficios es necesario que incluyas en tu dieta más de un tipo de alimento con alto contenido de fibra.

Existen 2 tipos de fibra y ambos tipos deben ser incluidos en tu dieta integral diaria:

  • Fibra insoluble

Son alimentos que retienen poca agua y que se hinchan poco. Su principal efecto es el de limpiar las paredes del intestino desprendiendo los desechos que se encuentran adheridos a ellas, facilitando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento. Ejemplos de este tipo de fibra son: harina integral, salvado, vegetales de raíz, guisantes y frutas maduras como la manzana.

  • Fibra soluble

Alimentos que absorben mucha agua y que forman una sustancia viscosa. Algunos de sus aportes son: acelerar el tránsito intestinal pues incrementan el volumen de las heces y disminuir la absorción de grasas y azúcares contribuyendo a controlar los niveles de glucosa en la sangre y a reducir los de colesterol. Ejemplos de alimentos que contienen fibra soluble son: la avena, algunas legumbres, la zanahoria y fruta como la papaya y las ciruelas.

Imagen: freephotos


Escribe un comentario