El pepino y sus propiedades

Propiedades del pepino

El pepino (Cucumis sativus) es originario de la parte suroeste de India, donde se ha cultivado desde hace 4 mil años; sin embargo en la actualidad, este delicioso fruto es también consumido y aprovechado en el resto del mundo.

En la antigüedad se afirmaba que este vegetal era mágico; por su parte los griegos indicaban que ayudaba a disminuir “el ardor de la carne”; y durante el siglo XV se sabe que se utilizaba para hacer preparaciones con fines suavizantes.

Entre sus aportes nutricionales se encuentran varias vitaminas como la A, B1, B4 y la C, además de caroteno y minerales como el cobre, hierro, yodo, magnesio y zinc.

Asimismo, otra de sus muchas ventajas es el bajo contenido calórico que presenta, por lo que es muy recomendable para las personas que se encuentren a dieta o que no desean aumentar de peso. Se encuentra constituido en un 97% por agua,  de 1 a 2 g por carbohidratos, 0.8 g de proteínas y por último menos de 0.3 g de grasas.

Aunado a lo anterior, se sabe también que sus propiedades presentan un efecto diurético, además de antiinflamatorio, con lo que se puede tratar desórdenes superficiales de la piel como salpullidos.

Por esto, en muchas ocasiones se utiliza en mascarillas y productos hidratantes para la piel (un remedio contra las ojeras es colocar 2 rodajas de pepino sobre los ojos para desinflamarlos). También se dice que puede ayudar a blanquear la piel, aunque esto no se encuentra comprobado.

Puede ser consumido en ensaladas, en cremas, sopas o simplemente con limón y sal para los días calurosos; también se puede preparar un aderezo a base de pepino mezclándolo con yogur natural y añadiendo aceite de oliva, sal y limón.

Imagen: flickr


Escribe un comentario