El Mindful Eating, una nueva forma de hacer régimen

Mindful Eating

Con el Mindful Eating se trata de recuperar una conexión entre el cuerpo y el espíritu en el momento de comer. Recuperar una especie de sabiduría interior que va a controlar la elección de los alimentos y las cantidades. Es como dar un paso al lado con relación a las pulsiones que nos empujan a comer de manera compulsiva. Se trata de observar el hambre que se tiene, el estado emocional antes de sentarse a la mesa para mantener un comportamiento más justo. Y para ello, hay que ir despacio.

Lo que aporta este nuevo método

La idea no es la de hacer un régimen, ni la de restringir, ni eliminar la noción de placer. Escuchando el cuerpo y por lo tanto su saciedad, se puede adelgazar, porque se reducen las cantidades y se está menos estresado. Se trata de aprender a diferenciar las señales del hambre y las de la angustia, que a veces se parecen, dolores de estómago, hormigueo, cansancio cerebral, etcétera. Con el Mindful Eating, cada uno se convierte en su propio experto.

Esto comienza con las compras o la preparación de las comidas. Normalmente nos dejamos guiar por los ojos. Al conectarnos a los alimentos que ingerimos, nos preguntamos sobre los modos de producción, sobre el trayecto que ha recorrido tal o cual producto hasta llegar a nuestro plato.

La práctica del Mindful Eating

Cuanto más corta es la pausa, más se debe valorizar el momento de la comida. La digestión será mejor y también será más eficaz después. De hecho se puede ejercer sobre las colaciones en un primer tiempo. El problema suele ser los pensamientos y las emociones.

Por lo tanto es indispensable comenzar por hacer grandes respiraciones ventrales para calmarse, luego observar si hay zonas de tensión y disiparlas con ayuda de la respiración, dejar de lado todos los interrogantes del momento, y sobre todo preguntarse por la sensación de hambre. No dudar en poner los cinco sentidos al servicio de la experiencia de contemplar el plato, los colores, los olores, los sabores, etcétera.


Escribe un comentario