El mate, una bebida con muchas virtudes

Mate

El mate es un árbol de hoja perenne, común en América Latina. Se trata de un árbol salvaje que crece en general en las zonas de mediana altitud, al borde de los ríos. El mate puede alcanzar hasta 20 metros de alto, pero se suele podar para que no supere los 4 metros.

El mate tiene virtudes terapéuticas como combatir el cansancio, purificar la sangre, reducir los nervios, o los efectos de las enfermedades, estimular la inteligencia y la memoria… El mate se ha convertido en una verdadera institución social, ideal para compartir discusiones acaloradas, al estilo del té con menta en Marruecos o el té verde en Japón.

Como para el café, las mujeres embarazadas deben ser prudentes, así como las personas que sufren dolores de cabeza crónicos o hipertensión. El mate puede aumentar o disminuir el efecto de ciertos medicamentos químicos como los analgésicos, los sedantes, los tranquilizantes o los bronquiodilatadores. Por regla general, basta con tomar de 2 a 4 tazas al día para sentir sus beneficios.

Tónico y digestivo, el mate puede reemplazar al y al café. Se puede tomar en infusión a razón de 10 a 15 gramos de hojas por litro de agua. También existe el mate en cápsulas.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario