El iodo, un elemento necesario para la salud

 Iodo

El iodo es un mineral necesario para la fabricación de las hormonas tiroidianas. Estas son indispensables en la mujer embarazada (para el desarrollo cerebral del feto), en los niños y adolescentes, pero también en los adultos. Unos estudios han demostrado que el 17% de las mujeres embarazadas presentaban un déficit en hormonas tiroidianas al final de su embarazo.

Los riesgos de carencia serían igualmente más elevados en los adolescentes y los adultos. Sin embargo, las necesidades de los niños antes de los 10 años estarían ampliamente cubiertas, incluso habría un cierto riesgo de exceso en los niños de 3 años.

Para evitar las carencias, es bueno saber que el iodo no se encuentra en la tierra, sino en el mar, y que no existen muchos alimentos que sean fuente de iodo, salvo que nos dirijamos hacia el mar: pescado, mariscos… Sin embargo, los huevos y los productos lácteos poseen una interesante fuente de iodo, al igual que otro tipo de alimentos enriquecidos.

Pero de momento, es principalmente el salero el que más iodo proporciona, pero cuidado, porque no podemos abusar de sal. Algunos estudios señalan que sería bueno enriquecer ciertos alimentos de manera sistemática con iodo como el pan, los biscotes, u otro tipo de bollería.

Más información – Una alimentación equilibrada


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario