El exceso de sal y sus consecuencias

Productos con sal

La sal es un mineral esencial que permite el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, un exceso de sal puede resultar nocivo.

El cuerpo humano está diseñado para obtener la sal que necesita de alimentos naturales y, aunque la sal de mar es más saludable, aun así sigue siendo sal que no necesitamos pues las plantas nos proveen las dosis adecuadas.

Consecuencias de consumir sal

La sal está directamente relacionada con la presión arterial elevada; en poblaciones donde sus habitantes no adicionan sal a sus alimentos, los adultos no sufren de esta enfermedad.

El consumo diario recomendado es de 1000 mg, siendo que en la actualidad consumimos un promedio de 3500 mg, lo que propicia problemas cardiovasculares.

El exceso de sal ocasiona una retención de líquidos que se acumula en el sistema circulatorio, ejerciendo presión sobre los vasos sanguíneos y aumentando la presión arterial como consecuencia; esto, además de provocar que el corazón trabaje en exceso, ocasiona un daño en los riñones.

Otros efectos perjudiciales que ocasiona el exceso de sal: asma, úlceras y cáncer estomacal, osteoporosis y enfermedades coronarias del corazón.

Disminuye tu consumo de sal

Una buena noticia es que, si disminuyes tu consumo de sal, con el tiempo tus papilas gustativas se adaptarán y ya no requerirás dosis altas de este mineral para encontrarle sabor a tus comidas.

Sin embargo para que esto sea posible, es necesario que elimines o disminuyas en la medida de lo posible todas las comidas procesadas, pues éstas contienen invariablemente una gran cantidad de sal.

Consejos

  1. No cocines con sal, mejor agrégala en el momento ya que de esta forma utilizarás dosis más pequeñas.
  2. Evita condimentos con contenidos altos de sal como la salsa de tomate, mostaza y salsa de soja; sustitúyelos por ajo, cebolla, especias, limón o vinagre.
  3. Lee las etiquetas de los productos y elige los que sean bajos en sodio y procura que tu ingesta diaria no sobrepase los 1500 mg.

6 comentarios

  1.   tumadicion dijo

    que bobadas hay aqui

  2.   Hernan Melgar dijo

    En mi país hay una persona que asegura que el consumir un litro y medio de agua de mar por dia lo hace resistente a cualquier enfermedad. Asegura que tiene 30 años de consumir esta agua y que no padece de enfermedad alguna.

    1.    yennifer dijo

      hola hernan tienes que averiguar que componentes tiene el agua del mar y que componentes tiene el agua con sal procesada hecho en tu casa . para mi opinion los estudios dicen que son muchas cosas diferentes entre una y la otra. la sal procesada que es la blanca es la mas peligrosa y la sal sacada del mar sin procesar la que esta en granos es la que no da enfermedades.

  3.   antoni g. dijo

    Esta información es de mucha ayuda si no fuera gracias a q la escuche hoy a mis 16 años seguiria con el consumo en exeso de sal lo q ya era una adicción para mi. gracias…

  4.   jamileth dijo

    Yo no puedo dejar de comer sal tanto en la comid com fuera de la comida.

  5.   grax dijo

    grax por la informacion yo acostumbro comer mucha sal y ahora sufro las consecuencias me fatigo , me duelen los huesos , presion alta pero procuro comer mucho ajo y eso me mantiene un poco controlado.

Escribe un comentario