El efecto placebo de los alimentos sobre la moral

Pastel

Según un estudio de la Universidad de Minnesota, los beneficios reconfortantes de ciertos alimentos como el chocolate, los helados, o las galletas son puramente psicológicos.

Antes de su estudio, los científicos pidieron a los cientos de participantes que eligieran tres alimentos que “les ayudan a sentirse mejor cuando están con la moral baja”. El chocolate se encontraba el primero de la lista (26%), luego los helados (18%) y por último las galletas (16%).

Al mismo tiempo, más de tres cuartas partes de los participantes dijeron que estaban de acuerdo con la frase: “Estoy seguro de que el consumo de comida reconfortante me hace sentir mejor.”

Para el estudio, los participantes vieron secuencias de películas consideradas como de “miedo, tristeza o ansiedad.” Al final de la sesión, respondieron a un cuestionario y todos ellos dijeron que se sentían “deprimidos” o “ansiosos”.

Entonces, el primer grupo recibió una ración triple de chocolate, mientras que los del segundo recibieron productos designados como “buenos, pero no particularmente reconfortantes“, incluyendo palomitas de maíz, almendras, cacahuetes… El último grupo de participantes, sólo pudo saborear una barrita de cereales o nada en absoluto.

Al terminar completaron un cuestionario que describía su estado de ánimo y todos los participantes dijeron que su moral había mejorado. Resultado, no hay comida que sea más reconfortante que otra.

“Las emociones negativas, naturalmente, se disipan con el tiempo, pero la mayoría de las personas atribuyen erróneamente este proceso espontáneo a la comida”, según el profesor de Psicología de la Universidad de Minnesota y director de la investigación. “La gente está simplemente tratando de justificar su deseo de comer alimentos que suelen ser perjudiciales para su estado de salud”.


Escribe un comentario