El dominio de dos idiomas, ralentizaria a aparicion del Alzheimer

01

Dominar dos idiomas resulta ser muy beneficiosos, no solo para la cultura general sino también para la salud, ya que este conocimiento puede ser capaz de retrasar la aparición de la enfermedad senil conocida como Alzheimer.

La mayoría de las investigaciones sobre la capacidad bilingüe ha sido enfocada sobre los bebés, ya que los científicos se preguntaban por qué los bebés pueden aprender dos idiomas en el mismo período que se aprende uno.

El estudio encontró que el cerebro de los bebes al ser más flexible, le es más fácil realizar esta doble tarea y a medida que crecen, el cerebro también desarrolla un mejor control en todas sus funciones, representando una llave para las funciones superiores.

Ahora la curiosidad también llevó a los científicos a investigar sobre estos beneficios obtenidos en el cerebro de los bebés, pero esta vez sobre los ancianos.

Investigadores de la Universidad de York en Canadá realizaron un estudio sobre 450 pacientes con Alzheimer, donde todos tenían el mismo nivel de trastorno al momento del diagnóstico y la mitad de los encuestados habló dos idiomas en la mayoría de sus vidas, el resto sólo uno. Como resultado los encuestados bilingües habían presentado los síntomas de la enfermedad 5.4 años más adelante que los pacientes que hablaban solo un idioma.

Por lo cual se dedujo que la capacidad de los bilingües no prevenía la enfermedad de Alzheimer, pero una vez que la enfermedad se hacia presente (lo cual lo hace en silencio) la parte del cerebro que tiene el control ejecutivo de las funciones orgánicas les proporcionaba protección ante los síntomas, retrasando su manifestación aguda.

Consejo: Es de tener muy en cuenta que solo hablar dos idiomas no es la única manera de mantener la enfermedad de Alzheimer alejada, ya que el ejercicio del cerebro a través de actividades específicas, tales como jugar rompecabezas o leer, puede retrasar los efectos del envejecimiento cerebral, por lo tanto “la cuestión es hacer que el cerebro se mantenga activo”.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario