El dátil, un alimento delicioso y saludable

Dátiles

El dátil es una fruta rica en azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa), en vitaminas del grupo B, en minerales (magnesio, potasio, calcio, cobre) y en fibras. Cuatro dátiles proporcionan unos 2 a 4 g de fibras, es decir 8% del aporte diario recomendable.

Las fibras de los dátiles retienen el agua en el colon y reducen el tiempo del tránsito. Los dátiles forman parte de las mejores ayudas naturales para combatir el estreñimiento.

Los dátiles también contienen antioxidantes, principalmente carotenoides, y compuestos fenólicos. Los investigadores han demostrado que un aporte de antioxidantes proporcionado por frutas y verduras reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Además, existe una variedad de más de 200 tipos de dátiles. Los dátiles se venden al peso, en rama, o en cajas, secos o parcialmente deshidratados. Algunas veces los dátiles se presenten impregnados de un jarabe para preservar su humedad y especiados con nuez moscada, lo que ha dado a los dátiles esa reputación de fruto pegajoso y no siempre muy apetecible. Lo ideal es comer dátiles etiquetados con el sello “bio”.

 Más información – Alimentación para combatir el estrés


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario