El chocolate y sus maravillas

Beneficios del chocolate

De acuerdo a las costumbres prehispánicas, de las semillas del cacao se preparaba una bebida que era reservada para los príncipes. Sin embargo, esta bebida no contenía azúcar por lo que mezclaban dicho líquido con un pimiento conocido como chili dándole un ligero sabor picante (como el de la pimienta).

Actualmente la receta básica del chocolate es una mezcla de azúcar con cacao (pasta de cacao y manteca de cacao), la cual, combinada con otros ingredientes como leche y frutos secos, puede ofrecer distintos productos como helado de chocolate, pastel de chocolate o chocolate caliente.

Sin embargo, este producto prehispánico ha tenido siempre la reputación de ser malo para las personas que se encuentran a dieta o incluso para algunas enfermedades como el acné; no obstante diversos estudios han demostrado las bondades que presenta este producto.

Entre los beneficios que aporta el chocolate se encuentran los siguientes:

  • Aporta una gran cantidad de energía, por lo que una porción pequeña es suficiente para reanimar un poco.
  • Beneficia al sistema circulatorio.
  • Funciona como antioxidante.
  • Algunos tipos de chocolate cuentan con minerales como el calcio, que fortalece los huesos, además de ácido fólico.
  • Se cree también que el cacao es un buen auxiliar contra el declive de las funciones cerebrales durante la vejez.

Aun así cabe aclarar que para que estos beneficios funcionen es importante considerar tanto la cantidad de chocolate que se consume, como la calidad de este producto. En cuanto a la cantidad, ésta no debe ser excesiva pues si no, definitivamente arruinará tus esfuerzos de adelgazar o de mantenerte en tu peso ideal.

Con respecto a la calidad del chocolate, evita el blanco (que contiene mucha azúcar y grasa) y elige el oscuro más frecuentemente que el de leche. Esto se debe a que, entre más cacao contenga el chocolate, más aportes nutricionales, por lo que el oscuro siempre será tu mejor opción.

Imagen: flickr


Escribe un comentario