El calcio y la vitamina D no reducen los síntomas de la menopausia

Menopausia

Hace mucho tiempo que a las mujeres con menopausia se les suele prescribir suplementos de calcio y vitamina D. Ahora un nuevo estudio no ha encontrado ninguna relación significativa entre los niveles bajos de vitamina D en la sangre y los síntomas de la menopausia de las mujeres.

Realizada por la Women’s Health Initiative, y publicado en la revista Maturitas, la investigación reunió a más de 34.000 mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años, en las cuales se monitorizaron más de 20 síntomas de la menopausia, como los sofocos, la fatiga, los desequilibrios emocionales y los problemas para dormir.

Se trató de un ensayo clínico a largo plazo; las mujeres fueron seguidas durante un promedio de casi seis años, un periodo durante el cual la mitad de ellas tomó suplementos diarios de calcio y vitamina D y la otra mitad píldoras de placebo.

El resultado fue que el número medio de síntomas de la menopausia en ambos grupos fue el mismo (algo más de seis). Las mujeres que se sometieron a un tratamiento de calcio y vitamina D tuvieron los mismos problemas para dormir, la misma fatiga y el mismo bienestar emocional que las que no lo hicieron.

No obstante, uno de los responsables del ensayo ha querido dejar una ventana abierta a la posible efectividad del calcio y la vitamina D para aliviar los síntomas de la menopausia, sugiriendo un nuevo estudio en el que el promedio de edad de las mujeres sea de 51 –el del estudio en cuestión fue de 64–, ya que es en esa época donde, según él, por lo general, se producen los síntomas más graves.


Un comentario

  1.   Prado dijo

    A mi me recomendaron tomar omega 3 rx para porque ayuda al equilibrio hormonal y a quitar ese efecto de “hinchazon” me dijeron que iba muy bien para mujeres menopáusicas al igual que lo recomiendan para embarazadas. Siempre han dicho q s muy bueno tomar omega 3 solo y este suplemento t garantiza q tomas la cantidad necesaria y no tiene contaminantes. Probadlo a ver si os ayuda…..

Escribe un comentario