El calcio ayuda a protegerse contra el cáncer de colon

 Leche

El calcio tiene un efecto protector contra el cáncer de colon. Unos investigadores acaban de demostrar que las personas que tomaban complementos a base de calcio tenían un riesgo del 50% de sufrir un cáncer de colón.

La función del calcio en el organismo es variada: calcificación ósea, contracción muscular, transmisión de informaciones en el sistema nervioso, etc. Los investigadores americanos acaban de probar que había un efecto protector contra el cáncer de colon.

El seguimiento a largo plazo (de 10 a 16 años) en más de 130.000 hombres y mujeres ha demostrado que las personas que absorbían diariamente más de 1250 miligramos de calcio presentaban un riesgo de cáncer de colon menor en un 35% con relación a las que consumían menos de 500 miligramos al día.

Además, un complemento de calcio en personas que no consumen más de 700 mg de calcio al día en su alimentación disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer en un 48%, con relación a las personas que no toman complementos cálcicos. Esto significa que este efecto protector se ejerce en el límite de los aportes diarios recomendados y que no sirve de nada consumir más de esta cantidad.

Este estudio destaca la importancia de seguir las recomendaciones nutricionales. Recordemos que el aporte diario recomendado en calcio es de 1000 a 1400 miligramos por día, para un adulto. El calcio se encuentra en abundancia en los productos lácteos, y en menor medida en las frutas, las verduras, los cereales, y bebidas minerales.

Más información – Calcio y vitamina D para unos dientes sanos


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario