El cafe, reduciria el riesgo de cancer

01

Investigaciones anteriores sobre el vínculo entre el café y el cáncer arrojaron resultados mixtos, ya que algunos estudios han encontrado tasas más bajas en el cáncer de riñón y de ovario entre los bebedores de café, mientras que no parece haber ningún efecto sobre el cáncer de colon.

Para este nuevo informe los científicos combinaron los resultados de nueve estudios anteriores sobre cáncer de cabeza y cuello, que también incluía información sobre el café o el té y en cada estudio, los pacientes con cáncer habían sido comparados con la población de pacientes que no lo tenían.

En general, el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello fue un 12 por ciento menor en personas que tomaban café, comparados con quienes no lo tomaban, después de tener en cuenta una variedad de factores, incluyendo el fumar cigarrillos.

El mayor consumo de café se asociaría con un menor riesgo de cáncer, así por ejemplo en aquellos que bebían más de cuatro tazas al día, redujeron el riesgo en más de un tercio, pero los datos no demuestran que el café protege contra el cáncer, ya que podría haber otros factores asociados con el consumo de café que explican el menor riesgo de cáncer.

Sin embargo si el café realmente hace la diferencia, hay varias teorías que podrían explicarlo, aunque todas son especulaciones en este punto, teniendo en cuenta que el café esta compuesto de mas de mil compuestos químicos diferentes, señalan los investigadores en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Imagen: flickr


Escribe un comentario