El azucar potenciaria los tratamientos con antibioticos

02

El consumo excesivo de azúcar no es ciertamente bueno para la salud porque puede conducir a diversas enfermedades, particularmente la diabetes, sin embargo este edulcorante tiene otros beneficios según lo ha determinado un nuevo estudio donde se descubrió que la combinación de antibióticos y azúcares aumentan la eficacia de los tratamientos.

Las pruebas de laboratorio mostraron que la glucosa y la fructosa vulneran la resistencia de las bacterias y se vuelvan más sensibles a los tratamientos con antibióticos.

El azúcar no afecta a los medicamentos y mejora su rendimiento, dijeron los investigadores de la Universidad de Boston, así las enfermedades crónicas y las infecciones recurrentes a menudo se producen cuando las bacterias se convierten en metabólicamente activas, por lo tanto este es el motivo por el cual son resistentes a los efectos del uso de antibióticos.

La resistencia de las bacterias a menudo se produce cada pocas semanas o meses, marcando una recurrencia de la enfermedad, la cual se hace cada vez más grave, por lo cual la resistencia bacteriana potencialmente puede propagar la infección a los riñones y otros órganos.

Una prueba se realizó con la bacteria Escherichia coli (E. coli), la cual es una causa frecuente de infección en el tracto urinario, los investigadores fueron capaces de erradicar el 99,9 por ciento de las bacterias persistentes en dos horas, con una combinación de antibióticos y azúcar, la cual actúa como estimulante activo haciendo susceptibles a las bacterias al ataque de los antibióticos, a diferencia del uso de antibióticos sin azúcar, que no tiene ningún efecto en absoluto.

El hallazgo que fue publicado en ‘Nature’, donde se revela que el tratamiento antibiótico con el azúcar también es eficaz para erradicar la bacteria Staphylococcus aureus, que causa infección intestinal mortal.

Imagen: flickr


Escribe un comentario