¿El abuso de alcohol engorda o adelgaza?

 Alcohol

Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías, frente a las 4 de los glúcidos y proteínas, y 9 de los lípidos. Por otra parte, muchas bebidas con alcohol no contienen agua y alcohol, sino muchos glúcidos.

Es el caso, por ejemplo, del brandy que aporta 30 g de glúcidos por cada 100 ml, o los vinos dulces como el oporto, el moscatel, o el amaretto que contienen de 14 a 15 g por cada 100 ml. En cuanto a la cerveza, contiene malta, y aporta 4 g de glúcidos por cada 100 ml.

Pero hablando de bebidas alcohólicas (por oposición a las bebidas alcoholizadas que contienen además glúcidos), conviene saber que un litro de vino de 12º aporta 96 g de alcohol puro, es decir 972 calorías. Dicho de otra forma, las personas que beben el equivalente de un litro de vino al día deberían engordar, a razón de 96 por día.

Sin embargo, se observa lo contrario, que los grandes consumidores de alcohol no están más gordos que los abstemios, puesto que tienen un índice de masa corporal ligeramente inferior a la media.

Más información – Los efectos inmediatos del alcohol


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario