Ejercicio, mediana edad y salud de las arterias

ejercicio-acuatico

El ejercicio es saludable durante toda la vida, pero a la mediana edad cumple una función muy importante también, ya que mejora la salud de las arterias brindándoles flexibilidad y previniendo enfermedades a futuro.

Los ejercicios intensos pueden ayudar a prevenir la rigidez de las arterias en personas de mediana edad, según un nuevo estudio en el que se ha demostrado que esta condición se produce con la edad y la inactividad, representando un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular puntualmente.

Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de Indiana sobre 21 hombres y 28 mujeres, de los cuales 33 eran nadadores muy activos, que hicieron más de 200 minutos de ejercicio vigoroso a la semana. los otros participantes tuvieron una actividad moderada o completamente inactiva. Como resultado del mismo se determinó que el grupo activo tenían mucho menor rigidez arterial, que el otro de control o inactivo.

Los investigadores también encontraron pocas diferencias entre hombres y mujeres activos, a diferencia del grupo inactivo donde si las había, ya que los hombres demostraron menor rigidez arterial que las mujeres. Curiosamente las mujeres y especialmente las inactivas, presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con otros grupos, por lo tanto elevar los niveles habituales de actividad física en el caso de las mujeres puede representar un beneficio mayor que para los hombres.

Este hallazgo puede deberse al hecho de que las mujeres inactivas son más sedentarias que los hombres inactivos, sugirieron los investigadores, pero esta investigación “refuerza la idea de que la actividad física podría ser más influyente que el envejecimiento sobre algunos factores de salud”, según un especialista de la Universidad del Centro, en el departamento de kinesiología.

Imagen: MF


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario