Ejercicio, la mejor opción contra la hipertensión

02

La presión arterial alta o hipertensión, es un trastorno que se manifiesta por lo general en la edad adulta o tercera edad, sin embargo en la actualidad a comenzado a preocupar su aparición a temprana edad.

La hipertensión también conocida como el “asesino silencioso”, se encuentra entre las condiciones de salud más preocupantes de la actualidad, ya que se está comenzando a manifestar a edades muy tempranas o después de los 20 años, cuando siempre se la relacionó como una condición característica para después de los 40.

El estilo de vida poco saludable puede considerarse como un de los factores principales que desencadenan éste desequilibrio, así el sedentarismo y el estrés cotidiano, marcarían su aparición, que suele no avisar por ello se lo ha llamado "asesino silencioso", al poner en riesgo la vida cuando se produce un ataque.

Según los últimos estudios la mejor manera de mantener a raya la condición o una presión arterial estable, es a través del ejercicio físico, ya que una mayor actividad física fortalece el corazón, al estimular el sistema circulatorio, controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre, responsables del engrosamiento de las paredes arteriales, que motivan un incremento de la presión sanguínea.

Entre los ejercicios a elegir para mantener controlada la presión arterial, los más recomendados son:

1. Aeróbicos

Como ejercicios aeróbicos recomendados se encuentran en primer lugar; caminar, ya que puede ser practicado por cualquier persona a cualquier edad, los demás ejercicios aeróbicos son; correr, practicar senderismo, ciclismo, natación, etc. El objetivo para obtener buenos resultados sobre el equilibrio de la presión arterial es practicarlos por lo menos 30 minutos al día.

2. Yoga

Uno de los factores desencadenantes de la hipertensión arterial es el estrés, que altera el sistema nervioso, llevando a distintos desequilibrios orgánicos, por ello se recomienda el yoga como uno de los sistemas de ejercicios saludables, basados en la respiración y las posturas, cuya combinación brinda beneficios contundentes a nivel psicofísico, combatiendo el estrés y por lo tanto los desordenes de la presión arterial.

3. Técnicas de respiración

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Hypertension, se puede nivelar la presión arterial con las técnicas de respiración, como una de las maneras más fáciles y efectivas para reducir los niveles de presión arterial. Siendo las técnicas meditativas una de las mejores opciones para lograr resultados positivos sobre este nivel.

Imagen: MF


Escribe un comentario