Ejercicio; el habito mas saludable

99

El ejercicio físico afecta a cada aspecto de la vida diaria, ya que la salud se encuentra directamente afectada por el la actividad física regular, que juega un papel fundamental sobre el control de peso, la resistencia a las enfermedades, el aspecto general y la salud sexual.

El estrés genera sustancias químicas nocivas para el organismo, las cuales se queman con el ejercicio, que estimula la producción de adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que se liberan como respuesta a la reacción de lucha o huida, ante el peligro percibido, situación de la cual se desprenden emociones negativas o insalubres como la ira o el miedo.

Las hormonas de estrés aumentan el ritmo cardíaco y respiratorio, redirigiendo la sangre a las extremidades alejándolas de los órganos internos, que la requieren para la reparación de las células, afectando al sistema inmune.

Treinta minutos a una hora de ejercicio quema las sustancias químicas del estrés, traduciéndose en una mejora natural del estado de ánimo, al estimular la producción de otras hormonas favorables para la salud como las endorfinas y las catecolaminas.

El ejercicio juega un importante papel en el control de peso y el estilo de vida actual tiende al sedentarismo, por lo cual se queman menos calorías que en el pasado, cuando la vida era más activa o sin tantas comodidades, situación que induce al incremento del peso corporal.

Hoy se aconseja tratar de quemar más calorías realizando las actividades diarias pero con la adición de dificultades, como aparcar el vehículo a pocas cuadras del destino, lavar su propio coche o rastrillar las hojas en lugar de utilizar una aspiradora de césped, todos consejos muy simples pero efectivos, cuando la vida es sedentaria.

Otro factor saludable del ejercicio físico es el aspecto mental, que se beneficia al reducirse los síntomas de depresión y ansiedad, así como los ejercicios de fuerza, conducen a una sensación de euforia y de mayor control del cuerpo, dos situaciones que aumentan la autoestima y el sentido de auto-eficacia, por lo cual el ejercicio regular es el recomendado para obtener resultados óptimos sobre todos los niveles de la salud.

Imagen: MF


Escribe un comentario