Efectos psicologicos de la Cafeina

 25

La cafeína es un tipo de alcaloide que estimula al cerebro y al sistema nervioso, una acción favorable en ciertos casos y desfavorable para la salud cuando se consume en exceso y a diferencia de lo que muchas personas piensan, no solo se encuentra en el café, sino que además forma parte de las bebidas gaseosas, energéticas, el chocolate, el te, etc.

Una taza de café contiene entre 40 y 100 mg de cafeína, mientras que un refresco puede contener aproximadamente 50 mg, así como una píldora de cafeína para mantenerse despierto puede tener entre 100 y 200 mg, pero el consumo de cafeína si bien cumple con la función de mantenernos alerta, también puede tener consecuencias psicológicas.

El principal beneficio de la cafeína es brindar un mayor estado de alerta y concentración, pero esto sucede solo por cortos períodos de tiempo, lo algo que puede considerarse ideal después de una mala noche, para evitar la somnolencia del día siguiente, pero no para tomarlo como costumbre.

La cafeína afectan a la corteza cerebral y a la unión a los receptores de adenosina, de acuerdo con la Universidad de Minnesota, siendo éstos últimos responsables de generar la sensación del sueño, por lo tanto cuando se inhiben nos sentimos más despiertos o alertas, así como concentrados, lo cual puede ser útil durante todo el día laboral o de estudio.

Sin embargo según la Universidad Estatal de Michigan Facultad de Derecho, advierte que el exceso de cafeína sobre una base de consumo diario puede inducir al estrés, ya que esta sustancia reacciona a situaciones estresantes, evitando que el organismo no sea capaz de sobrellevar la situación.

El exceso de cafeína puede dar paso a la alteración de los patrones de sueño, los cual deriva en un estado de cansancio general y por supuesto el insomnio.

Consejo saludable: se recomienda su consumo al menos cuatro horas antes de acostarse, ya que de lo contrario será muy difícil conciliar el sueño de forma natural.

Imagen: MF


Escribe un comentario