Dos mitos dieteticos

25

En el mundo de las dietas existen mitos, que suelen desequilibrarlas en uno u otro sentido, los cuales surgen de costumbres o dichos populares que se arraigan en las distintas culturas.

Entre los mitos más populares relacionados a las dietas mencionaremos en esta oportunidad los siguientes:

-Todas las grasas son malas para la salud por que aumentan el peso corporal.

Es cierto que las grasas contienen aproximadamente el doble de la cantidad calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas, ya que este grupo nutricional representa una forma muy concentrada de energía y por lo tanto cuando se consumen en exceso existe una propensión al aumento de peso.

Sin embargo cumplen una función muy importante para la salud, por ello es un error eliminarlas por completo de las dietas, además existen distintos tipos de grasas que se pueden clasificar como buenas y malas. Las investigaciones han demostrado que las grasas de origen animal o grasas del tipo saturado provenientes de las carnes rojas, son consideradas nocivas o malas, a diferencia de las grasas de las carnes blancas como el pescado y las de origen vegetal, consideradas como buenas (tipos mono y poliinsaturadas).

Las grasas de pescado y de plantas parecen son de más fácil asimilación y disponibilidad inmediata, lo cual hace que sean menos probable de almacenarse en el vientre, además de proporcionar beneficios saludables en lo que respecta a la prevención de distintas enfermedades relacionadas, como las cardiacas o ACV.

-Existen alimentos mágicos para perder peso

Algunos alimentos como el pomelo o las algas, se dice que pueden quemar la grasa corporal directamente, pero esto no es cierto, sin embargo incluidos en un entorno dietético con abundante fibra soluble o natural proveniente de las frutas, verduras, panes y cereales integrales, legumbres etc., que en su conjunto brindan una sensación de plenitud con un mínimo de calorías, sí favorecen la perdida de peso saludable.

Imagen: MF


Escribe un comentario