Disminución de nutrientes en frutas y verduras, ¿mito o realidad?

Manzanas

Es posible que hayas escuchado hablar de la disminución de nutrientes en frutas y verduras, ¿pero se trata de una realidad o sólo es un mito? Desafortunadamente, los estudios sugieren que es cierto.

Las frutas y verduras son menos nutritivas ahora que hace 50 años a causa de una mayor producción de cultivos –en otras palabras, más cosechas cultivadas en un espacio determinado–. Los estudios determinaron que esto casi siempre resulta en niveles más bajos de nutrientes en las frutas y verduras.

Sin embargo, esa no es la única causa que los expertos dan a la disminución de nutrientes en frutas y verduras. La sobreexplotación de la tierra durante siglos ha empobrecido el suelo, por lo que los frutos de este también escasean en contenido nutricional.

La agricultura moderna ha aumentado el número y disponibilidad de los alimentos, pero a su vez también ha contribuido al rápido agotamiento de los suelos y a la creciente disminución de nutrientes en frutas y verduras. Además, las plantas cada vez son más pobres; se tienen que aplicar dosis cada vez mayores de plaguicidas para evitar lo que las plantas sanas evitarían de manera natural.

¿Es la hora de pasarse a lo orgánico?

Parece evidente, por lo tanto, que la agricultura necesita un cambio de rumbo, y de manera urgente además. Un buen ejemplo a seguir en este caso pueden ser las explotaciones ecológicas. En cuanto a las personas, no debemos dejar que la disminución de nutrientes en frutas y verduras nos desaliente a la hora de intentar alcanzar el consumo mínimo recomendado de estos dos grupos alimentarios. Hay que seguir comiendo frutas y verduras, y que sean orgánicas siempre que tengamos la oportunidad.


Escribe un comentario