Diferentes técnicas para meditar

Meditar

La meditación es una disciplina ancestral que ha sido practicada desde hace miles de años y, de acuerdo al origen y estilo, en la actualidad se puede elegir entre múltiples técnicas. En algunas se realiza la meditación en silencio, mientras que en otras existe la repetición de un mantra.

Mantra significa en sánscrito “enfocar la mente”, lo cual se logra a través de la repetición de una sílaba o frase que produce una vibración y que incide en nuestra psique. Entre las técnicas para meditar, ya sea en silencio o con mantras, se encuentran las siguientes:

1) Vipassana.- Originaria de India, esta técnica significa “ver las cosas tal y como son”; el Maestro Goenka es el guardián del Vipassana y se puede aprender a través de cursos residenciales de 10 días en silencio.

2) Zen.- Proveniente del Budismo Mahayana, su filosofía es “conseguir la conciencia del presente con la mente clara y el corazón compasivo” en la vida diaria; asimismo se debe estar atento y cooperar con todo en cada acto.

3) Budismo Tibetano.- Conocido también como lamaísmo, su líder es el Dalai Lama; se siguen rituales como repetición de mantras, postraciones y ceremonias.

4) Bon Budismo.- Es la rama más antigua del Tíbet y consiste en repetición de sonidos, mantras y sílabas y se trabaja con deidades e imágenes; su líder espiritual actual es Lama Tenzin Wangyai Rinpoche.

5) Kundalini Yoga.- Esta rama proviene de la tradición Sikh de India; se practica con diferentes técnicas de respiración, repetición de mantras y mudras (posturas con las manos).

6) Trascendental.- Fundada por Maharishi Mahesh Yogi; aquí se repite un mantra personal durante 15 ó 20 minutos dos veces al día, lo que permite la experiencia de la fuente del pensamiento y de la conciencia pura.

Fuente: Reforma. Vida

Imagen: flickr


Escribe un comentario