Diferenciando entre “grasas malas” y “grasas buenas”

Aguacate abierto por la mitad

El aguacate contiene grasas monoinsaturadas

Siempre nos han hecho creer que la grasa engorda, y en general es así, pero hace tiempo que las grasas dejaron de verse como un enemigo al llegar los científicos a la conclusión de que su impacto en el organismo va mucho más allá de la gordura. Todo es mucho más complejo que eso.

El cuerpo necesita grasa para funcionar a pleno rendimiento, aunque debe ser consumida con moderación y, por supuesto, no sirve cualquier tipo de grasa. Algunas son beneficiosas, mientras que otras deben ser evitadas a toda costa. En conclusión, hay “grasas buenas” y “grasas malas”.

Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son “grasas buenas”. Las grasas saturadas, por su parte, no lo son tanto, pero deben ser consumidas con moderación. Luego están las grasas trans, que se deben evitar por completo porque aumentan los niveles de colesterol, lo que se traduce en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Grasas monoinsaturadas: El aceite de oliva y de canola son ricos en este tipo de grasa, así como la mayoría de los frutos secos. Los aguacates también son una fuente interesante en este aspecto.

Grasas poliinsaturadas: Las hay de dos tipos. Por un lado están los ácidos grasos omega 6 y por otro los omega 3 grasas. El primero puede hallarse en los aceites vegetales, mientras que el segundo tipo está presente en el salmón, el atún, la linaza y las nueces.

Grasas saturadas: La carne roja, los embutidos, los lácteos, la mantequilla y algunos tipos de aceite, como el de coco, son fuentes de grasas saturadas. Los médicos recomiendan consumirla con moderación. Su presencia en la dieta debe limitarse como mucho al 10%.

Grasas trans: Formada a través de la adición de hidrógeno al aceite vegetal, un proceso diseñado para extender la vida útil de los productos envasados​​, las grasas trans se encuentran en una amplia gama de alimentos envasados ​​y procesados.


Un comentario

  1.   Raquel dijo

    Que verdad, siempre se dice que no hay que comer grasas para adelgazar y realmente son muy necesarias! Especialemente el omega 3 como buen antiinflamatorio que es. Empecé hace unos meses con la dieta de la zona y ahora ya se que clase de alimentos puedo comer y cuales aportan grasas buenas. Ademas estoy tomando el Omega 3 de enerzona y super bien.

Escribe un comentario