Dietética china

image La dietética china forma parte de la Medicina Tradicional China, como dieto-terapia, incluyéndose en todos su tratamientos, como básica para el restablecimiento de la salud.

Su enfoque sobre la nutrición se basa, en que si ésta es equilibrada la enfermedad no puede existir, siendo una de las premisas de este antiguo sistema medico la prevención y la dieta es un factor decisivo en este aspecto, ya que afecta a todos los sistemas orgánicos que dependen de ella para la supervivencia.

La dietética china evalúa o clasifica los alimentos en función de sus propiedades energéticas (condición Yin/Yang), más allá de su composición química, así le brinda especial interés al color de los alimentos, ya que éstos son parámetros de su capacidad energética, para restablecer el flujo de energía o Chi, y en consecuencia las salud física.

Los siguientes son sus criterios de clasificación, que se establecen a su vez en la llamada teoría de los cinco elementos o sus propiedades Yin (frias), Yang (calientes), por ejemplo los alimentos calientes o templados; tienen propiedades tonificantes, por elevar el Chi, los alimentos fríos, tienden a hidratar, sedar o astringir, descendiendo Chi, pero además existen alimentos con características neutras que son equilibradores o armonizadores.

Otras formas de clasificación se basan en el sabor (acido, dulce, picante, amargo, salado), donde interviene la teoría de los cinco elementos y la otra clasificación como decíamos al principio se basa en el color, que es la clasificación netamente energética.


Escribe un comentario