Dietas y anemia

52

Cuando se diagnostica anemia, por lo general los profesionales de la salud aconsejan de inmediato el incremento del consumo de hierro, tanto en la dieta como en forma de suplementos, sin embargo cuando se llevan a cabo dietas para perder peso o se padece de diabetes, se deben tener en cuenta distintos factores nutricionales.

Se debe tener en cuenta si se tiene sobrepeso o sufre de diabetes, que la perdida de peso o el controlar su glucosa en sangre, requieren de una dieta baja en hidratos de carbono, pero este factor nutricional no empeora la condición anémica, ya que de hecho algunas dietas bajas en carbohidratos son muy ricas en hierro.

La anemia se produce cuando se reduce la cantidad de glóbulos rojos o cuando éstos no contienen la suficiente hemoglobina, que es un tipo de proteína rica en hierro que le da el color rojo a la sangre y se encarga del transporte del oxígeno a todo el cuerpo. La falta de sangre rica en oxígeno produce una sensación de fatiga o falta de aliento, que es el síntoma característico de un estado anémico.

La anemia puede tener su origen en una mala alimentación, la pérdida de sangre, la falta de producción de glóbulos rojos o la destrucción de los mismos y si no es tratada puede llegar a ser causa de muerte, por lo cual su prevención y tratamiento se basa en el consumo de alimentos y suplementos ricos en hierro biodisponible.

Las dietas bajas en carbohidratos se aplican para controlar los niveles de glucosa en sangre y reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, además de la perdida de peso, pero es importante recordar que al mismo tiempo que reducen la cantidad de carbohidratos, incrementan los alimentos ricos en hierro como la carne, verduras y granos.

Para tener en cuenta: la mayoría de las principales dietas bajas en carbohidratos, incluyendo la dieta de índice glucémico, son seguras de seguir si se atraviesa por estados anémicos, sin embargo se debe tener cuidado con las dietas muy restringidas que evitan el consumo de carne o vegetales, por lo cual siempre se debe recurrir al asesoramiento profesional.

Imagen: MF


Escribe un comentario