Dietas veganas y la salud de la piel

56

Cuando se sigue una dieta vegana y por lo tanto se opta por eliminar todas las proteínas de origen animal y los productos lácteos de la dieta, puede tener como consecuencia una deficiencia de ciertos nutrientes, especialmente vitamina B-12, el zinc y hierro, pudiendo causar problemas de piel entre otros cuando no se toman los recaudos complementarios adecuados.

Los veganos por lo general deben tomar suplementos nutricionales para su dieta o plan,  para no incurrir en deficiencias de vitaminas y minerales que puede causar varios tipos de problemas en la salud, siendo la piel uno de los órganos mas afectados.

-Deficiencia de Vitamina B 12

Son pocas las fuentes de vitamina B-12 que existen en la dieta vegana fuera de la levadura de cerveza o cereales fortificados, pero en los suplementos pueden encontrar el suministro adecuado de la vitamina, que es una de las más importantes para la salud cutánea, ya que su deficiencia puede generar hasta glositis o inflamación de la lengua, llagas en la boca, estomatitis sobre todo, grietas en las comisuras de la boca, la hiperpigmentación de la piel y vitíligo, una enfermedad que causa la pérdida de pigmentación por zonas de la piel.

-Deficiencia de Hierro

El hierro contenido en las plantas es llamado hierro “no hemo” por que no absorbe, a diferencia del contenido en la carne o “hierro hemo”, debe tener especial atención en una dieta vegana, en lo que respecta a su asimilación, aunque el porcentaje de veganos con anemia no es mayor que la de la población en general, los veganos tienen menores reservas de hierro y las manifestaciones cutáneas por deficiencia de hierro afecta a las uñas dándole forma de cuchara, líneas verticales blancas en las uñas, así como grietas en la lengua y la boca similares a las observadas en la deficiencia de B-12.

-Deficiencia de Zinc

Aunque el zinc mineral se encuentra naturalmente en algunos frutos secos y legumbres, pero en las carnes rojas y aves de corral el contenido es mayor y por lo general un vegano que no come una dieta variada, no puede obtener el zinc que necesita, incurriendo en tal caso en deficiencia del mineral, que tiene como consecuencias; erupciones en la piel, caída del cabello y demora en la curación de las heridas.

Imagen: MF


2 comentarios

  1.   Day_argentina11 dijo

    emm… soy vegana hace mucho tiempo y mi salud es optima… incluso mi piel ha mejorado … 

  2.   agostina dijo

    Claro, yo tambien. Esto se refiere a cuando tenes deficiencias, se habla mucho en contra pero la verdad el vegano esta mas al pendiente de consumir todos los nutrientes necesarios. Por lo general comemos mas variado, mas casero y sabemos mas de combinaciones y nutricion. Hay gente que cree que por comer leche y carne ya esta, pero le faltan minerales y vitaminas y ni se entera.

Escribe un comentario