¿Son aconsejables las dietas temporales?

Vientre plano

Antes de entrar en materia, dejemos claro qué significa la palabra dieta. Una dieta es la suma total de los alimentos que una persona consume para alimentar su cuerpo. Dicho esto, intentemos responder a la duda sobre las dietas temporales que ha dado pie a este artículo.

Las dietas temporales gozan de una gran popularidad. Cada temporada aparece una distinta prometiendo resultados asombrosos en muy poco tiempo (y muchas de ellas funcionan), lo que sucede es que cuando se finaliza, la persona suele volver a los hábitos poco saludables que le ocasionaron el sobrepreso. Entonces, ¿dónde está el fallo?

El error está en ver las dietas como una solución temporal a la que recurrir una y otra vez cuando hemos sobrepasado nuestro peso ideal. En realidad, una buena dieta nunca debe estar limitada por el tiempo, sino que debe estar diseñada para acompañarnos durante toda la vida.

Por eso, si sentimos que debemos bajar de peso, la mejor solución no es optar por una de estas dietas milagrosas de dos o tres meses, sino por una basada en una alimentación equilibrada que podamos seguir manteniendo a lo largo de los años.

Se trata de cambiar para siempre los hábitos que nos han llevado a esa situación, no de una solución rápida que, pasados unos meses, ya no tendrá ningún efecto e incluso puede provocar lo que se conoce como efecto rebote, por el cual la persona no sólo recupera los kilos que había perdido, sino que su peso se sitúa por encima de la cifra que marcaba la báscula antes de comenzar la dieta. Por tanto, la respuesta a la pregunta de la cabecera, si son aconsejables las dietas temporales, la respuesta es un “no” rotundo. Mejor una para toda la vida.

Más información – Dietas de moda, dietas milagro o simplemente comer menos


Escribe un comentario