Dietas deficientes y anemia

25

Los niveles deficientes de hemoglobina en los glóbulos rojos es el factor determinante de anemia, una grave enfermedad que disminuye la velocidad de absorción de oxígeno en la sangre, dando lugar a fatiga, dolores de cabeza, el cabello quebradizo y la disminución de la capacidad cognitiva, siendo la dieta un factor decisivo en su aparición.

El hierro es el mineral que le da el color rojo a la sangre y permite el transporte de oxigeno a todas la células del cuerpo, por ello cuando nuestra dieta es deficiente en este mineral, la anemia hace su aparición, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los hombres entre las edades de 18 y 70 años necesitan consumo entre 8 y 11 gramos de hierro por día.

Las mujeres en este mismo rango de edad necesitan entre 15 y 18 gramos de hierro por día, aunque la anemia se presenta en todo el mundo, la dieta estándar en ciertos países, como en la India por ejemplo aumenta el riesgo a la enfermedad, ya que no consumen alimentos de origen animal, en función de sus creencias religiosas.

Existen dos variedades de hierro en la dieta; “hemo y no hemo”, así los alimentos de origen vegetal, como frijoles y verduras, proporcionan hierro “no hemo”, mientras que el hierro “hemo” se encuentra en los productos de origen animal. Ambos tipos de hierro contribuyen a mantener los niveles adecuados de hemoglobina, pero la diferencia esta en la absorción o utilización inmediata, ya que el tipo hemo es mas rápido de absorber por el organismo y el otro no.

Para tener en cuenta solo 3 onzas de carne magra de res proporciona más de 3 gramos de hierro, el pollo y el pavo proporcionan mucho menos hierro, ya que 3 onzas de pechuga de pollo ofrecen un poco más de 1 gramo de hierro.

Los alimentos vegetales son ricos en hierro no hemo, para ser absorbidos mas rápido se recomienda combinarlos con vitamina C, así por ejemplo las lentejas ricas en hierro no hemo, son una buena fuente de hierro cuando se combinan con jugo de limón por ejemplo.

Imagen: MF


Escribe un comentario