Dietas bajas en carbohidratos y anemia

71

Las dietas bajas en carbohidratos para que sean saludables, deben promover el consumo de ciertos granos, verduras y frutas, para que proporcionen todos los nutrientes esenciales necesarios, para no incurrir en deficiencias dietarias, ya que se basan en el consumo de proteínas y grasas.

De acuerdo con la Clínica Mayo una dieta baja en carbohidratos minimizar la cantidad de hidratos de carbono, principalmente los contenidos en verduras ricas en almidón y frutas, mientras se centra en aumento de la ingesta de proteínas y grasas.

Sin embargo hay varias dietas bajas en carbohidratos con diferentes restricciones en cuanto a la ingesta de hidratos de carbono, ya que en algunos casos de personas con anemia, puede ser muy peligroso reducir la cantidad de este grupo nutricional, ya que hacen hincapié en las restricciones a las frutas y verduras, las cuales son muy ricas en vitamina C, como cítricos, tomates, mangos, espinacas, brócoli y melón.

La vitamina C aumenta la absorción de hierro, por lo cual representa un nutriente fundamental para tanto para prevenir como para tratar los estados anémicos, de los cuales derivan distintas enfermedades graves.

Si bien las carnes rojas son muy ricas en concentración de hierro, más que el pescado o los granos, si no se consume la cantidad adecuada de vitamina C, el hierro no se fijará adecuadamente.

En lo que respecta al consumo de grasas característico de las dietas bajas en carbohidratos, se debe tener mucho cuidado por el alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, ya que las grasas elevan los niveles de colesterol o lipoproteínas de baja densidad "colesterol malo", disminuyendo los niveles de colesterol bueno o HDL.

Para tener en cuenta; a pesar de que es seguro para aumentar el consumo de alimentos que contengan hierro si se padece de anemia o se pretende prevenirla, no sucede lo mismo con las dosis de suplementos, ya que estos pueden ser tóxicos, por lo cual lo recomendable es que solo sean recetados por profesionales.

Imagen; MF


Escribe un comentario